Un punt de llum a la Mediterrània - Un punto de luz en el Mediterráneo - A point of light in the Mediterranian

LA VILLA ROMANA "DELS ATMETLLERS"

Es la más importante de las numerosas villae descubiertas en el término municipal de Tossa y también se conoce como Villa Vitalis, por el nombre de su propietario a finales del s.IV o inicios del s.V.

Si bien las otras villae desaparecieron a lo largo del s.I, la dels Ametllers perduró, ampliada y reestructurada, hasta los s. VII o VIII, época en que la zona fue abandonada y parte del predio se utilizó como necrópolis de inhumación.

Considerada como una de las villae rurales más interesantes e importantes en fase de excavación en la costa mediterránea de la provincia Tarraconense, consta de dos partes, la urbana y la rústica, según las normas de los tratadistas romanos. Los restos de un conjunto termal, de un hipocausto, de mosaicos, de un lacus y de la base de una prensa, entre otros, evidencian el valor de este establecimiento.

Los fragmentos de mosaico y de estuco encontrados en esta villa demuestran su riqueza y las vasijas de cerámica dan testimonio de un comercio ininterrumpido con el mundo mediterráneo durante la época romana. Los utensilios del campo, de la pesca y de los telares nos hablan de actividades agrícolas y marítimas: trigo, vino, aceite y pescado salado que se exportaban en barcos de cabotaje. Horquillas, cucharitas y estilos de hueso o marfil nos rememoran la vida cotidiana.

Todos estos hallazgos se encuentran expuestos en la sección arqueológica del Museo Municipal de Tossa.

 

Principal Arriba / A Dalt / Top